Acceso a los mercados: cuestiones clave para los PMA
Los países menos adelantados (PMA) constituyen el uno por ciento de las exportaciones a nivel mundial y su cuota de mercado ha disminuido en los últimos años. Esto resulta paradójico, dado el trato comercial preferencial del que gozan los PMA en los mercados de los países industrializados - y de algunos países en desarrollo. La cuestión que primero salta a la vista es si existen otras medidas que podrían ayudar a los PMA a sacar mayor provecho de las oportunidades de acceso a los mercados que tienen a su disposición.
Sí, responde la Sra. Guarda, destacando de inmediato algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por la Secretaría de la OMC de 1998, en el marco del Subcomité de los Países Menos Adelantados. Los factores que traban las exportaciones de los PMA pueden dividirse en dos grupos: 1) los obstáculos relativos al acceso a los mercados y 2) los obstáculos del lado de la oferta que impiden el acceso a los mercados. "El mejoramiento de estos dos elementos generaría mayores oportunidades de acceso a los mercados para los PMA".
En cuanto a los obstáculos relativos al acceso a los mercados, la Sra. Guarda destaca, inter alia, ciertas condiciones vinculadas a los regímenes preferenciales, las normas de origen no armonizadas, las cuotas, los contingentes arancelarios, los regímenes de licencias no automáticas de importación, las normas de productos, la prueba y la certificación, los requisitos relativos al embalaje y al etiquetado, las restricciones sanitarias y fitosanitarias y las distorsiones comerciales en terceros mercados, como las subvenciones concedidas a los productos agropecuarios y de la pesca que, o bien llevan a la disminución de los precios del mercado, o bien los desalojan de otros mercados, debido a la competencia injusta. Por otra parte, otro factor que cabe destacar es la falta de información sobre las oportunidades disponibles en materia de acceso a los mercados, dado el limitado acceso a las comunicaciones modernas que afecta a los PMA o la falta de conocimientos técnicos y fuentes de información sobre cuestiones específicas relativas a productos.
Respecto de las limitaciones del lado de la oferta, el clima económico que reina actualmente en numerosos PMA (la inestabilidad de los mercados, la no convertibilidad de las monedas, las fluctuaciones del tipo de cambio, los déficit fiscales elevados, entre otros) no fomenta el mejoramiento de la productividad ni atrae la inversión extranjera. Las infraestructuras inadecuadas y obsoletas de carreteras, puertos, transportes, telecomunicaciones e instalaciones eléctricas también afectan a la capacidad y a las posibilidades de producción y de exportación de estos países. Otros factores que obstaculizan la capacidad de exportación de los PMA son la falta de mano de obra calificada, los deficientes entornos de reglamentación internos, la fragilidad de las instituciones y la dificultad que supone para ellos establecer economías de escala en el proceso de exportación (por ejemplo, los altos costos de los fletes y las dificultades que acarrean la financiación y los créditos comerciales). "Todas estas limitaciones del lado de la oferta restringen la necesaria diversificación de las exportaciones e impiden que las economías basadas en las exportaciones de productos básicos pasen a ser economías basadas en exportaciones de productos de alta calidad con valor añadido".
La Sra. Guarda recalca asimismo la importancia de los intercambios comerciales Sur-Sur para el desarrollo de la economía de los PMA. Las oportunidades comerciales que existen con los países vecinos son tan importantes como las que se dan en el más amplio contexto del comercio multilateral. Está claro que se puede mejorar la situación de los PMA al respecto; de ahí que el contexto regional sea vital para la integración comercial de estos países. "Los PMA han reconocido las ventajas que ofrece pertenecer a áreas de libre comercio o a uniones aduaneras, al crear éstas mejores condiciones de acceso de sus exportaciones a los mercados de países vecinos, y están participando en ellas y desplegando esfuerzos para mejorar los acuerdos comerciales regionales".
MICRO-RETRATO
Nombre y apellido:
Carmen Luz Guarda
Cargos actuales:
- Directora de la División de Acceso a los Mercados de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta división se ocupa del Consejo del Comercio de Mercancías, de la facilitación del comercio, de las cuestiones arancelarias no agropecuarias, del funcionamiento de los Acuerdos de la OMC, como la Valoración en Aduana, las Licencias de Importación, la Inspección previa a la Expedición, las Normas de Origen y del Acuerdo sobre la Tecnología de la Información.
Formación:
- Diplomada de la Universidad Católica de Chile. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Comercial en 1975, con especialización en Ciencias Económicas
Carrera:
- Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, Santiago, Chile (1985-87)
- Ministra Consejera de la Misión en Ginebra (1987-90)
- Directora Adjunta para la región norteamericana en la Sección de Asuntos Económicos del Ministerio de Asuntos Exteriores (1991-93)
- Embajadora de Chile ante la OMC (1996-2001). Inter alia, presidió el Consejo de los ADPIC y el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio; ponente en los exámenes de políticas comerciales de las Comunidades Europeas, de los Estados Unidos y de la República Dominicana; presidió asimismo dos grupos especiales de solución de diferencias.
Originaria de un país con una economía orientada hacia la exportación y habiendo ocupado cargos estratégicos durante el período de la liberalización del comercio en Chile, la Sra. Guarda aporta a la OMC una gran experiencia práctica a la amplia gama de cuestiones tratadas en el marco de la División de Acceso a los Mercados.