La ACICI es una organización independiente, con sede en Ginebra, cuyo objetivo es prestar asistencia a los países menos favorecidos (PMF) para que puedan beneficiarse del proceso de mundialización, en general, y del sistema multilateral de comercio, en particular, así como ayudarles a participar de manera más activa en los trabajos y negociaciones de la OMC y en los de otras organizaciones internacionales relacionadas con el comercio, que se encuentran en Ginebra.
¿A quiénes van dirigidas las actividades de la ACICI?
Las actividades de la ACICI están destinadas a los representantes en Ginebra de los países menos favorecidos (PMF), es decir los países que hasta ahora no han tenido una participación muy activa en el sistema multilateral de comercio y que se enfrentan a limitaciones tanto estructurales como institucionales en lo que respecta al comercio internacional; se trata de los 49 PMA, tal y como los definen las Naciones Unidas, de algunos países en desarrollo de bajos ingresos y de algunas economías en transición. Las misiones de la mayor parte de estos países son de tamaño reducido y disponen de escasos recursos humanos, lo que les impide seguir de cerca las actividades de las organizaciones, con sede en Ginebra, que se ocupan de las cuestiones relacionadas con el comercio. De ahí que la participación de estos países haya sido limitada y que, hasta ahora, hayan expresado tan poco sus opiniones en el seno de estas organizaciones.
¿Quién necesita los servicios de la ACICI?
Los representantes en Ginebra, o en las capitales vecinas, que requieren una ayuda personalizada sobre cuestiones relacionadas con el comercio internacional; los que necesitan información concreta sobre temas que les interesan o los que desean intercambiar opiniones, de manera informal, sobre sus intereses, preocupaciones o necesidades comerciales, con interlocutores que tengan las mismas ideas. Gracias al servicio personalizado de la ACICI, los diplomáticos que recurren a ella pueden adquirir información sobre temas de actualidad relacionados con el comercio.
¿Cómo se creo la ACICI?
En el contexto del establecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, el gobierno suizo decidió financiar un programa tendente a reforzar la eficacia de la diplomacia comercial de las misiones de los países menos favorecidos que se encuentran en Ginebra y en las capitales vecinas. Este proyecto forma parte de la política de asistencia del gobierno suizo a los países en desarrollo y en transición, en el ámbito del comercio.
¿Quién apoya la ACICI?
La ACICI fue creada por iniciativa de la antigua Oficina Federal de Asuntos Económicos Exteriores (OFAEE), actualmente Secretaría de Estado para la Economía (SECO), de la Administración Federal Suiza y está financiada exclusivamente por la misma. Son socios potenciales los gobiernos y las organizaciones de cooperación interesados en explorar otras formas originales y eficaces de impulsar la participación de los países menos favorecidos en el sistema internacional de comercio y de prever su creciente marginación.
¿Por qué la ACICI?
Si bien existen otras organizaciones más importantes y consolidadas, cuyo propósito es la integración de los países en desarrollo en el sistema internacional de comercio, la ACICI se ha especializado en la asistencia a los delegados establecidos en Ginebra y en las capitales vecinas. Estos diplomáticos, en primera línea de batalla del comercio internacional, precisan soluciones rápidas y eficaces a sus necesidades individuales. Por otro lado, este tipo de asistencia es difícil de obtener por parte de las grandes organizaciones que elaboran programas a largo plazo. La ACICI, agencia pequeña, flexible y no burocrática, desempeña un papel que otras organizaciones, en la esfera comercial, no pueden desempeñar.
¿Qué servicios presta la ACICI?
Esta agencia elabora notas informativas sobre temas relacionados con el comercio, sobre los cuales los representantes necesitan información concisa y actualizada (por ejemplo, sobre las reuniones ministeriales, el comercio electrónico, las normas de origen, los textiles, la valoración en aduana, etc.). La ACICI organiza seminarios y reuniones de información sobre cuestiones de primera importancia para los diplomáticos y sobre las que se prevén negociaciones. La ACICI ya ha organizado (en colaboración, en ciertos casos, con otras instituciones) varios seminarios sobre temas tales como la agricultura, los textiles y el vestido, el comercio electrónico y el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, teniendo en cuenta ante todo el punto de vista de los países menos favorecidos. Asimismo, la ACICI organiza regularmente en sus locales reuniones de carácter más informal. La participación en estas reuniones es más restringida y los temas abordados son más específicos; por ejemplo, la posición de los países en transición en vísperas de la Conferencia Ministerial de Seattle o los problemas que plantea el proceso de adhesión a la OMC a los países menos adelantados. ÀEn concreto, qué tipo de asistencia personalizada ofrece la ACICI?
· Une delegación cuenta solamente con un colaborador especializado en cuestiones comerciales, que debe asistir a numerosas reuniones en las distintas organizaciones; en este caso, la ACICI puede ayudarle a establecer prioridades;
· Al igual, la ACICI analiza un tema determinado para un país que no ha podido seguir dicho tema anteriormente;
· La ACICI responde a las demandas individuales de los países que carecen de representación en Ginebra, lo que les permite ponerse en contacto con los responsables más indicados de las organizaciones pertinentes o beneficiarse de la asistencia técnica de la que ya disponen otras organizaciones;
· Un grupo de países, cuyo interés se centra en una cuestión comercial determinada, desea reunirse en un foro informal para intercambiar opiniones e información al respecto. En esos casos, la ACICI facilita un lugar de encuentro neutral.
¿Quién dirige la ACICI?
La ACICI está dirigida por la Dra. Esperanza Durán, que cuenta con una amplia experiencia en la esfera del comercio internacional y el desarrollo. La Dra. Durán tiene un M.A. y un D. Phil., respectivamente de Stanford y de St. Antony's College, Oxford. Además de su experiencia en el campo de la investigación y de la enseñanza, en particular en el Royal Institute of International Affairs, Chatham House, Londres, en la London School of Economics, en la Johns Hopkins School of Advanced International Studies (SAIS), Washington D.C., así como en el Colegio de México, Ciudad de México, la Dra. Durán ha ocupado cargos de responsabilidad en organizaciones internacionales e intergubernamentales, como el de Economista Principal, en el Fondo Mundial Internacional y en el Consejo Mundial del Oro, así como el de Economista en el Banco Mundial. Ha sido, asimismo, consultora para organismos como la UNCTAD, el SELA, el ICVA y ha participado y presidido conferencias internacionales de entidades como Wilton Park, Aspen Institute, International Herald Tribune, Oxford Analytica, CBI, etc.