Comercio y medio ambiente: uno de los retos resultantes de la Conferencia de Seattle
El medio ambiente es una de las cuestiones que más preocupaciones ha suscitado entre los detractores de la OMC en estos últimos meses, en particular durante la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Seattle. La Sra. Yolande Biké, actualmente Presidenta del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC y primera Representante del continente africano en ocupar dicho cargo, entiende esas preocupaciones. Por otra parte, la Embajadora del Gabón en Ginebra destaca la complejidad de ese vasto tema: "Las cuestiones que están en juego son importantes y polémicas. La interdependencia existente entre políticas comerciales y políticas ambientales, que no son necesariamente compatibles en las esferas de la agricultura, los servicios, la explotación de los recursos naturales, la industrialización, etc., acentúa las divergencias y fomenta los antagonismos."
Ocurre lo mismo respecto de las normas ambientales. "Se trata de un problema muy preocupante para los productores y exportadores de los países en desarrollo, explica la Sra. Yolande Biké. Algunos perciben dichas normas como una forma de proteccionismo encubierto, de creación de nuevos obstáculos, con el propósito de prohibir el acceso a los mercados de los productos procedentes de los países del Sur. Ha de lograrse, ya sea mediante debates o mediante soluciones tecnológicas concretas, borrar o por lo menos mitigar esas inquietudes."
Se trata de cuestiones complejas y de vital importancia, que afectan tanto a los países del Norte como a los del Sur. Por consiguiente, resulta crucial la función que desempeña la Embajadora del Gabón como Presidenta del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC. "Mi papel debería consistir en favorecer la comunicación y alentar a los delegados a que mantengan debates constructivos, a fin de que estas cuestiones puedan abordarse con serenidad, sin precipitaciones, y evitando que unos impongan arbitrariamente sus criterios y que otros los rechacen sin que hayan sido debatidos."
MICRO-RETRATO
Nombre y Apellido: Yolande Biké
Cargos actuales: - Embajadora, Representante Permanente del Gabón ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra y Viena
- Presidente del Comité de Comercio y Medio Ambiente de la OMC
- Presidente del Grupo de Embajadores de Habla Francesa de Ginebra
Formación:
- Diplomada de la Universidad Católica de Angers y de la Universidad París III (Sorbonne-Nouvelle)
Carrera: - Encargada de estudios de la Dirección General de Hidrocarburos (1982)
- Secretaria General de la Sociedad de Energía y Agua del Gabón (1988)
- Ministra Delegada y Ministra de la Juventud, de los Deportes y de la Condición de la Mujer (1991-1994)
El acceso a las tecnologías de la información: cuestión primordial
Una de las dificultades con las que se enfrentan las misiones como la del Gabón es el elevado coste de la vida en Ginebra. "Es una gran desventaja, admite la Sra. Yolande Biké. Por ejemplo, únicamente la mitad de los países africanos esta representada en Ginebra". Es una necesidad urgente que las pequeñas misiones dispongan de material informático para poder acceder a las nuevas tecnologías. Aunque, cabe añadir, que no sólo cuenta el aspecto material; la asistencia en forma de análisis y de investigación puede resultar de gran ayuda para estas misiones, ya que puede permitirles abordar las numerosas cuestiones fundamentales relacionadas con el desarrollo económico y social de nuestros países. "Confiamos mucho en la asistencia técnica que pueden brindarnos varias instituciones; sus análisis pueden sernos de gran utilidad."