1. Con motivo del décimo período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se reunieron en la capital tailandesa, del 12 al 19 de febrero de 2000, cerca de 2500 delegados de 190 países. Estuvieron, asimismo, presentes los representantes de 120 ONG de aproximadamente 40 países. Según la opinión general, la organización tailandesa fue excelente y a excepción del "pastelazo" que recibió el Director General saliente del FMI, no se dio ningún incidente diplomático o protocolario. Por otra parte, en Bangkok, se logró garantizar la seguridad de los participantes y ello pese a las serias amenazas de atentado contra el Director General de la OMC. Las manifestaciones de la sociedad civil no fueron tan espectaculares como las de la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Seattle y no se registró ningún incidente significativo.
2. En lo referente a los debates, cabe destacar la "buena voluntad" de los participantes en la Conferencia, que se mostraron claramente determinados a evitar que se reprodujera, en Bangkok, el fiasco de Seattle y lograron así llegar a un consenso sobre los principales objetivos de la reunión.
3. Los cuatro objetivos principales de la Conferencia cuadrienal de la UNCTAD fueron los siguientes:
· Debatir y elaborar nuevas estrategias de desarrollo.
· Integrar de manera más activa en los debates a la sociedad civil.
· Restablecer la confianza en el sistema multilateral de comercio tras el fracaso de la Conferencia de Seattle.
· Adoptar documentos de trabajo que determinen el marco de trabajo de las actividades de la UNCTAD para los próximos cuatro años.
II. Las nuevas estrategias de desarrollo
4. En la Conferencia de Bangkok, oradores de alto nivel expresaron sus opiniones sobre el tema de las nuevas estrategias de desarrollo que deberán definirse en el marco de la mundialización. Entre los principales oradores cabe destacar, por supuesto, la presencia de los Secretarios Generales de la UNCTAD y de las Naciones Unidas, los máximos responsables de las instituciones de Bretton Woods, de la OIT y del BID, y varios Jefes de Estado y de Gobierno (nota 1).
5. En términos generales, se puede decir que tanto desde el punto de vista de los países en desarrollo como del de los países industrializados, el proceso de mundialización fue objeto, en Bangkok, de una evaluación más recatada que la resultante del noveno período de sesiones de la UNCTAD celebrado en Midrand. De hecho, mientras que en 1996 la mundialización parecía muy prometedora y tenía una connotación positiva, todas las partes convienen en decir que la misma suscita actualmente muchos miedos y aprensiones, en particular para los países en desarrollo. El mensaje clave del conjunto de los oradores fue la necesidad de hallar los medios necesarios para lograr que la mundialización se convierta en un proceso útil para los países en desarrollo, en lugar de un movimiento que los margine aún más en el plano económico internacional. En tal sentido, todos defendieron la necesidad de tomar en consideración las reivindicaciones de los países en desarrollo (PED) / países menos adelantados (PMA) e insistieron, asimismo, en la urgencia de reforzar las estructuras de gestión de la mundialización en su conjunto.
6. Se expusieron varias ideas concretas en favor del desarrollo. Algunas de ellas aparecen reiteradamente en los foros sobre el desarrollo. Sin embargo, cabe señalar que algunas de las enumeradas a continuación fueron formuladas por la UNCTAD por vez primera:
· El alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) (recurrente).
· La promoción de la inversión extranjera directa en el conjunto de los PED (recurrente).
· La potenciación del papel de la mujer en la vida política, económica y social de los países en desarrollo (recurrente).
· La realización, por parte de los países en desarrollo, de los objetivos fijados por las Naciones Unidas en cuanto a la asistencia oficial para el desarrollo, consistentes en que se destine a esa ayuda el 0,7% del PIB de los países industrializados, y se asigne el 0,2% a los PMA (recurrente).
· El mejoramiento del acceso a los mercados de los productos de los PMA (recurrente); véase infra §24/3.
· La anulación total de la deuda de los países pobres muy endeudados (PPME) (recurrente).
· La reforma de la "arquitectura financiera internacional", idea nueva en el marco de la UNCTAD en el sentido de que hasta ahora, esta cuestión no entraba dentro de sus competencias. Uno de los actuales mandatos de la UNCTAD consiste en analizar los medios necesarios que permitan prevenir las crisis financieras; véase infra §24/6.
· La creación de un Consejo de Seguridad económico en el que esté representado un número significativo de PED/PMA, idea nueva expuesta por el Director General del FMI.
· El fortalecimiento de la capacidad tecnológica de los países en desarrollo, en particular mediante el desarrollo de la infraestructura física y los recursos humanos necesarios para la rápida integración de estos países en la "nueva economía"; idea nueva vinculada a la importancia creciente del comercio electrónico.
· La urgente necesidad de mejorar la coherencia y la coordinación entre los principales organismos que prestan asistencia técnica a los países en desarrollo en la esfera del comercio. Este punto, destacado por el conjunto de los oradores y las delegaciones, hace referencia a las obvias disfunciones del proyecto de establecimiento de un Marco Integrado (nota 2).
Sin embargo, cabe precisar que no entra dentro del mandato de la UNCTAD convertir esas ideas en verdaderas estrategias de desarrollo, aplicadas a programas concretos, sino que ello incumbe a las diversas instancias internacionales que disponen de poder decisorio y cuyos mandatos respectivos abarcan estas cuestiones: la OMC para las cuestiones relacionadas con el comercio, el FMI para las cuestiones financieras, el Club de París y el Club de Londres para las cuestiones relativas a la deuda y el G7 para el proyecto de creación de un Consejo de Seguridad económico, etc.
III. La integración de la sociedad civil
7. La UNCTAD elaboró para la Conferencia de Bangkok los tres procedimientos siguientes, con miras a integrar a la sociedad civil en los debates de la Conferencia:
· El Libro de Esperanzas.
· La Reunión de los parlamentarios nacionales.
· La Asamblea Plenaria de las ONG.
8. Resulta obvio que hasta ahora, el Libro de Esperanzas, especie de tribuna abierta a todos los ciudadanos del mundo para que expresen sus ideas en materia de desarrollo, no ha tenido grandes repercusiones. Sin embargo, la publicación y análisis en profundidad de dicho documento no se iniciará hasta finales del año 2000.
9. Al término de la reunión de los parlamentarios nacionales organizada bajo los auspicios de la Unión Interparlamentaria poco antes de la inauguración de la Conferencia de Bangkok, se adoptó una Declaración Final (nota 3) de 7 páginas que hace ante todo hincapié en que los parlamentarios nacionales participen más aún en la definición de las políticas de desarrollo e insiste en que se realice un seguimiento eficaz de los trabajos de la UNCTAD. En dicha Declaración, los parlamentarios nacionales expresaron, asimismo, claramente su preocupación por preservar un marco comercial internacional desprovisto de barreras proteccionistas y que se establezcan y se respeten, en todos los países del mundo, ciertos principios estrictos de buen gobierno.
10. La Reunión Plenaria de las 120 ONG invitadas a participar en la Conferencia de Bangkok, que también se celebró poco antes de iniciarse dicha Conferencia, produjo por su parte un documento "agresivo" de 9 páginas en el que se reflejan los rencores acumulados, durante los últimos años, contra la mundialización. A título de ejemplo citamos a continuación un extracto del tercer párrafo de dicho documento: "[&] nos oponemos a que las instituciones mundiales, como el FMI, el Banco Mundial y la OMC, usurpen las funciones de los derechos democráticos de los gobiernos nacionales y los ciudadanos". Sin embargo, en términos generales, se puede decir, como lo afirma Martin Khor, Director de la influyente ONG Third World Network, que no se pone realmente en tela de juicio la utilidad de un sistema comercial multilateral basado en normas claramente establecidas, si bien tanto él como sus correligionarios insisten en la necesidad de realizar una reforma en profundidad de la OMC a fin de obtener mayor transparencia en el proceso de adopción de decisiones, con un enfoque más abierto en lo que respecta a las reivindicaciones de la sociedad civil y, por último, que se tengan más en cuenta las particularidades de los PED/PMA en el marco de los acuerdos comerciales multilaterales.
11. La UNCTAD utilizó estos tres procedimientos para dar a la Conferencia un enfoque más abierto que el de la última Reunión, y ello se debe en gran medida al Sr. Ricupero, Secretario General. La UNCTAD ha dado muestras de una gran voluntad de diálogo al ofrecer por primera vez a las ONG una verdadera tribuna. Sin embargo, ésta sigue siendo una Organización estrictamente intergubernamental en la que sólo los Estados tienen plena autoridad y en la que las ONG desempeñan un papel secundario. Por ello, a fin de reforzar el papel de la UNCTAD como foro de debate, convendría clarificar la condición de las ONG. En particular, y sin ir hasta su plena incorporación en el seno de la institución, no se puede sino apoyar la práctica cada vez más extendida de integrar oficialmente en las delegaciones nacionales a los representantes de la sociedad civil, es decir los parlamentarios, los expertos y los representantes de las ONG. Los gobiernos podrían, asimismo, tomar la costumbre, antes de determinar su posición en el seno la UNCTAD, de celebrar consultas con las ONG de sus respectivos países, a fin de que puedan expresar sus puntos de vista antes de que tengan lugar los encuentros intergubernamentales.
IV. Recuperar la confianza en el sistema
12. La credibilidad del sistema multilateral de comercio sufrió un grave revés tras la Conferencia Ministerial de Seattle, tanto entre el público como entre los gobiernos. Al ser la X UNCTAD la primera gran reunión intergubernamental celebrada tras la última Conferencia Ministerial de la OMC, era necesario que ésta diera muestras alentadoras de recuperación de la confianza en los instrumentos multilaterales por los que se rige el comercio internacional.
13. Según el Sr. Rubens Ricupero, Secretario General de la UNCTAD, el sistema multilateral de comercio vuelve a estar "encarrilado" ("back on track") y se ha recuperado la confianza en él. Sin embargo, no sería muy prudente mostrarse demasiado optimista al respecto, ya que es cierto que los temas más polémicos de la Conferencia de Seattle apenas se abordaron en Bangkok (como las cuestiones relativas a la agricultura, las normas fundamentales del trabajo, las normas ambientales, la prórroga de los plazos relativos a la aplicación de los Acuerdos, etc.). Cabe añadir que estos signos de recuperación de la confianza no suscitaron debates ni dieron lugar a un compromiso formal.
14. Sin embargo, se podrían destacar los tres puntos siguientes como signos alentadores de la recuperación de la confianza en el sistema multilateral de comercio:
· En primer lugar, los signos "psicológicos", que se reflejaron sobre todo en el clima general de los debates que tuvieron lugar en Bangkok, ya que hay que reconocer, como hemos dicho anteriormente, que los participantes en la Conferencia estaban claramente dispuestos a llegar a un consenso. Habrá que ver, sin embargo, si este "espíritu positivo de Bangkok" seguirá presente en el marco de las conversaciones técnicas que se desarrollarán en Ginebra sobre la aplicación del Plan de Acción de la UNCTAD, por un lado, y sobre las cuestiones más polémicas relativas a la OMC, por el otro.
· En segundo lugar, cabe destacar que pese a todos los reproches publicados contra la OMC desde la Conferencia de Seattle, ninguna delegación presente en Bangkok solicitó que se limitara o se pusiera fin al cometido de la Organización, sino que, en su conjunto, se mostraron a favor de una mayor participación de todos en las actividades de la OMC, así como a la rápida adhesión de los Estados que todavía no son Miembros de la Organización. Por todo ello, hay que admitir que la confianza en la utilidad del sistema sigue intacta.
· Por último, cabe mencionar las declaraciones unánimes de los países industrializados, los cuales expresaron su firme compromiso de tomar seriamente en consideración las reivindicaciones de los PED/PMA en el seno de la OMC. Esto refleja claramente parte de las repercusiones del fracaso de Seattle del cual los países en desarrollo son en parte responsables. Estas declaraciones se acompañaron, en Bangkok, de la reafirmación de la iniciativa de ofrecer a los PMA un acceso a los mercados en condiciones de exención de derechos y sin aplicar contingentes a sus exportaciones (véase infra §24/3).
15. Otra medida que podría ayudar a los países en desarrollo a recuperar la confianza en el sistema multilateral de comercio es la idea, de especial importancia para el Sr. Ricupero, de que la UNCTAD actúe como Sindicato en favor de los países en desarrollo. De hecho, el papel que la UNCTAD desempeñó en la preparación de la Conferencia de Seattle, en el marco de la Agenda Positiva, se verá reforzado, dado que los PED recurrirán cada vez más a ella para desarrollar su poder de negociación en el marco de una nueva Ronda de negociaciones comerciales.
16. Si bien en Bangkok se abordó en varias ocasiones el inicio de una nueva Ronda de negociaciones (ya sea del Milenio o del Desarrollo), nada hace prever que ésta se vaya a celebrar próximamente. Es cierto que varias delegaciones de países industrializados insistieron en que se reanudaran las negociaciones a la mayor brevedad posible; sin embargo, la delicada cuestión Ð que opone tanto a los Estados Unidos y a la Unión Europea como a los países en desarrollo y a los países industrializados Ð relativa a los temas que deberán incluirse en las próximas negociaciones, tan sólo se abordó de manera sibilina. Por otra parte, según el Secretario General de la OMC, pese a los signos alentadores que se han podido observar recientemente en Ginebra: "a new round of global trade talks is still a long way off" (AFP, 16 de febrero de 2000).
V. Los textos en los que se fundarán las actividades de la UNCTAD durante los próximos cuatro años
17. A nivel intergubernamental, cabe destacar dos textos que se adoptaron en el marco de la Conferencia de Bangkok:
·La Declaración de Bangkok: Diálogo mundial y compromiso dinámico
· El Plan de Acción de la UNCTAD
A. La Declaración de Bangkok
18. La Declaración de Bangkok es un texto político y consensual de carácter general, constituido en 13 párrafos y dividido en 3 partes, cuyos títulos son los siguientes:
· El marco
· Un nuevo comienzo
· Un diálogo abierto y un compromiso total
19. En el marco (§1 a 4) se presenta de forma somera la actual situación socioeconómica mundial. Si bien se reconoce que la mundialización ha aumentado la prosperidad y ha creado nuevas oportunidades económicas en ciertos países, se destaca, asimismo, que ésta implica graves riesgos y crea dificultades. De manera concreta, "[&] la mundialización implica también el peligro de marginación para los países, en particular los más pobres, y para los grupos más vulnerables de todo el mundo" (§2). Tras hacer referencia a la crisis asiática que azotó al país anfitrión de la Conferencia, el texto menciona seguidamente el establecimiento, a nivel internacional, de mecanismos preventivos en las esferas del comercio, la inversión, la competencia y la estabilidad de la moneda. En el texto se aborda, asimismo, la dimensión de la responsabilidad individual de cada uno de los Miembros en el desencadenamiento de las crisis y se hace hincapié en la necesidad, para cada país, de garantizar la "[&] solidez de las variables macroeconómicas fundamentales, mejores prácticas de gobierno, altas tasas de ahorro, inversión en los recursos humanos, utilización sostenible de los recursos naturales, una intensa colaboración entre el sector público y el sector privado, y orientación hacia las exportaciones" (§4).
20. A pesar del título Un nuevo comienzo (§5 a 10), esta sección no aporta nada nuevo y se limita (§5) a reproducir una larga lista reiterativa de reivindicaciones en favor del desarrollo (resolver el problema de la deuda, mejorar las capacidades de suministro de los PED, apoyar la asistencia oficial para el desarrollo, favorecer la inversión extranjera directa para el conjunto de los PED, etc.). Los siguientes tres elementos revisten, sin embargo, especial importancia:
· La voluntad de mantener un diálogo "abierto y directo" sobre la mundialización "en el cual se tengan en cuenta los intereses fundamentales de todos" (§6).
· La necesidad de una mayor "coherencia" entre las políticas nacionales y la acción de las organizaciones internacionales por un lado, y entre las instituciones multilaterales, por el otro (§7), véase supra nota n¡2.
· Las dificultades que tienen los PMA en ser verdaderamente competitivos en los mercados de exportación, dada la "mayor competencia" (§8). En este sentido, el texto llama la atención de la comunidad internacional sobre la 3» Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PMA que tendrá lugar en Bruselas en 2001 y espera que todos se comprometan plenamente para lograr su éxito.
Por otra parte, y directamente en relación con las actividades de la OMC, el texto insiste (§9 y 10) en los seis puntos siguientes según los cuales "garantizar un progreso rápido en todas estas cuestiones sigue siendo urgente" (§10 in fine):
· Reexaminar el mecanismo de adopción de las decisiones de la OMC a fin de que éste sea más transparente, equitativo y democrático.
· Mejorar el acceso a los mercados para los productos de los PED/PMA.
· Resolver las cuestiones relativas a la aplicación de los Acuerdos de la OMC.
· Mejorar (desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo) el Tratamiento Especial y Diferenciado (incluida la asistencia técnica).
· Favorecer la adhesión a la OMC de los países que todavía no son Miembros.
· Hacer hincapié en que cada nueva Ronda de negociaciones comerciales se realice teniendo en cuenta las cuestiones relativas al desarrollo.
21. Por último, la sección titulada Un diálogo abierto y un compromiso total (§11 a 13) constituye la parte de la Declaración de Bangkok dedicada al papel de la propia UNCTAD. En dicha sección se reafirma que la UNCTAD debe seguir cumpliendo su función de foro, cuyo propósito es integrar la perspectiva del desarrollo en el comercio internacional. Se hace, asimismo, mención de la necesidad de integrar a la sociedad civil en los debates (§12 in fine). Por último, en lo que respecta al Plan de Acción de la UNCTAD, los Estados Miembros consideran que han incluido en él un conjunto de soluciones prácticas susceptibles de "[&] crear un sistema económico mundial mejor y más justo" (§13); se trata ahora de aplicar dichas soluciones de manera eficaz.
B. El Plan de Acción de la UNCTAD
22. El Plan de Acción de la UNCTAD, documento de 46 páginas y 171 párrafos, es un texto de valor "constitucional" en el que se anuncia el mandato que servirá de base a la elaboración del Programa de Trabajo de la Organización hasta la próxima Conferencia prevista para dentro de cuatro años. El texto, aunque dividido en dos capítulos, está organizado en tres partes, enumeradas a continuación:
· Capítulo I, letras A y B (§1 a 35): se trata de una evaluación de los efectos de la mundialización en el desarrollo (letra A), y del balance de las principales iniciativas y acontecimientos internacionales (letra B). Es, pues, una sección esencialmente descriptiva y declarativa.
· Capítulo I, letra C (§36 a 102): en esta parte se enuncian las medidas que la comunidad internacional podría / debería adoptar para tratar de poner fin a la situación descrita en la primera parte. Esta cuestión se aborda desde tres perspectivas distintas: la inversión, el comercio y "otras cuestiones relacionadas con el desarrollo".
· Capítulo II (§103 a 171): en él se encomienda textualmente a la UNCTAD el mandato de realizar programas operacionales en las esferas enunciadas en el Capítulo I. Se trata, pues, del texto que constituye la parte central del "Plan de Acción" de la UNCTAD.
23. En términos generales, y antes de examinar con más detalle algunas de las disposiciones más originales, conviene destacar los cinco puntos siguientes en relación con el Plan de Acción:
· Se reafirma claramente el papel de la UNCTAD, así como sus principales actividades (§103 a 105). La UNCTAD engloba, pues, cinco campos de especialización, orientados hacia el desarrollo y que corresponden a la organización interna de la Secretaría (§105), es decir:
- Mundialización, interdependencia y desarrollo;
- Inversión, empresa y tecnología;
- Comercio Internacional;
- Eficacia comercial, servicios e infraestructura, desarrollo de los recursos humanos;
- Los Países Menos Adelantados.
· Las actividades de la UNCTAD en estos cinco campos corresponden a los siguientes enfoques (§104):
- La construcción del consenso ("consensus building"), es decir, el papel de la UNCTAD como foro de debate e intercambio de experiencias.
- La UNCTAD como proveedora de investigación y análisis que proporciona argumentos a los expertos y a los representantes de los gobiernos en sus debates (nota 4).
- La asistencia técnica prestada por la UNCTAD a los PED/PMA, es decir, los programas operacionales que ésta mantiene en vigencia en estos campos y que deberían realizarse, como lo indica en varias ocasiones el Plan de Acción, "[&] en cooperación y coordinación con otras organizaciones pertinentes" (§104/3).
· El Plan de Acción es un texto ampliamente consensual en el sentido de que todos los participantes en la Conferencia de Bangkok están, en su conjunto, satisfechos. La prueba de ello es que al inicio de la Conferencia tan sólo quedaban pendientes 15 puntos del proyecto de texto que los Ministros debían debatir, mientras que hace cuatro años, en la Conferencia celebrada en Midrand, el proyecto de Plan de Acción contenía por lo menos 650 cuestiones entre corchetes. Se tratará de observar, en el futuro, si en los debates técnicos de la UNCTAD en torno a la aplicación de los programas operacionales, se mantendrá el amplio consenso alcanzado, en particular en lo que se refiere a las cuestiones relativas a la financiación.
· En todo el texto del Plan de Acción se ponen de manifiesto las preocupaciones y reivindicaciones de los PED/PMA en lo que respecta a su integración en el proceso de mundialización y en especial en el sistema multilateral de comercio encabezado por la OMC. Ello se debe en gran medida a que, durante todo el proceso de negociación del Plan de Acción, el Grupo de los 77 actuó de manera particularmente activa y propuso, adelantándose a los demás grupos de países, un proyecto de texto, cuyas disposiciones, en su mayoría, han sido incluidas en la versión final del Plan de Acción.
· El Plan de Acción en su conjunto atribuye gran importancia a las actividades de la UNCTAD en la esfera del comercio internacional, importancia mucho más destacada que en el anterior Plan de Acción adoptado en Midrand en 1996 (nota 5). De hecho, aproximadamente la cuarta parte de los párrafos del documento de Bangkok hacen referencia a la esfera del comercio y apuntan directamente a las actividades de la OMC.
· Por último, cabe señalar que el Plan de Acción contiene varias disposiciones totalmente nuevas en el marco de la UNCTAD (véase más abajo).
24. Conviene destacar los siguientes párrafos del último Plan de Acción de la UNCTAD, enumerados a continuación en orden ascendente:
· El §7 fue uno de los puntos más debatidos durante la Conferencia de Bangkok y estipula lo siguiente: "La democracia, el imperio de la ley, y la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, que entraña la lucha contra la corrupción, fenómeno mundial que afecta tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo, son fundamentos indispensables para el logro de un desarrollo sostenible centrado en las personas". De este modo, aunque no se haya encomendado a la UNCTAD el mandato de efectuar estudios específicos sobre la corrupción, se admite en el §109/4 que la dimensión del buen gobierno esté incluida en los futuros trabajos de análisis de la Organización, lo cual constituye una novedad de importancia.
· El §24, correspondiente a la parte relativa a los PMA, contrarresta en cierta medida el espíritu general del texto que se muestra muy conciliador con las reivindicaciones de los PED/PMA. Así pues, este párrafo contiene una lista, sin concesiones, de ocho "observaciones" formuladas por los países industrializados contra las políticas nacionales aplicadas por los PMA. Entre estos ocho elementos, ha de notarse, por ejemplo, la ausencia de un marco jurídico e institucional, propicio para la iniciativa privada, las insuficiencias de la política macroeconómica y las graves consecuencias socioeconómicas de los conflictos locales o regionales ocurridos en algunos PMA.
· El §58 entra dentro del marco de las diversas disposiciones del texto, cuyo propósito es mejorar el acceso a los mercados de los países industrializados para los productos procedentes de los PMA. Se reafirma así la urgente necesidad de que los países desarrollados concedan el "acceso a los mercados en condiciones de exención de derechos y sin aplicar contingentes para la práctica totalidad de las exportaciones de los PMA" (sic). Esta iniciativa ha de concretarse ahora en el marco de los Acuerdos de la OMC. La UNCTAD, al reafirmar dicha necesidad, corrobora su función de "sindicato" de los PED/PMA y de defensora de sus ideas.
· El §59, también en relación con la OMC, reafirma la necesidad de "facilitar el proceso de adhesión" a la OMC de los PED y de los PMA que todavía no son Miembros, teniendo en cuenta, sin embargo, "su estado de desarrollo y los principios básicos de trato especial y diferenciado".
· Los §100-101 ponen claramente de manifiesto, por primera vez en un Plan de Acción de la UNCTAD, la importancia del desarrollo de los recursos humanos de los países en desarrollo, en lo que se refiere a las empresas del sector privado. Se menciona, por ejemplo, en varias ocasiones, la necesidad de que los PED/PMA se adapten a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) de las que depende la nueva economía.
· El §107 constituye, asimismo, una novedad en el marco de la UNCTAD, ya que en él se encomienda a la misma que el mandato de integrar la perspectiva de desarrollo en el debate sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional, con el fin de prevenir con más facilidad las crisis financieras, cuyos efectos sistémicos para los PED han sido, en los últimos años, de lo más aparentes.
· Es probable que, en el futuro, el §110/2 suscite debates, en particular la última parte en la que se estipula que "[&] se alienta al Secretario General de las Naciones Unidas a establecer un nuevo subprograma para áfrica". Ello implicaría la creación de una nueva estructura en el marco de la UNCTAD, lo cual se opone a los compromisos contraídos por los Miembros en la Conferencia de Midrand. Existe el riesgo de que, durante el proceso de aplicación del Plan de Acción, se den interpretaciones divergentes en relación con esta última parte del texto.
· Los §129 a 147 engloban el amplio mandato de análisis y asistencia que la UNCTAD deberá cumplir, en el futuro, en relación con todas las cuestiones tratadas en el seno de la OMC, incluidos los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). De manera concreta, la UNCTAD deberá centrarse, en sus análisis, en los medios que permitan promocionar la diversificación de la producción de los PED/PMA; vincular la liberalización del comercio a la promoción de la transferencia de tecnologías; y revisar las disposiciones del Tratamiento Especial y Diferenciado de manera que resulten más útiles para los PED/PMA.
· Los §146-147 tratan de la cuestión "comercio y medio ambiente" y estipulan que la UNCTAD, en colaboración con la OMPI y la OMS, deberá promocionar el análisis y asesoramiento en cuanto a los medios que permitan transferir las tecnologías "limpias" y respetuosas del medio ambiente a los países en desarrollo. Se ha autorizado, asimismo, a la UNCTAD que realice una investigación sobre las implicaciones y los efectos de la biotecnología en el plano comercial, ambiental y de la biodiversidad.
· El §148 contiene también otro nuevo mandato de la UNCTAD, es decir que a partir de ahora, ésta podrá suministrar asistencia técnica y análisis a los Estados Miembros en la esfera del turismo. En el §149/1 se reconoce la importancia, por primera vez en un Plan de Acción, del potencial de desarrollo que puede representar el comercio electrónico para los PED/PMA y se autoriza a la UNCTAD a efectuar trabajos de análisis y de asistencia al respecto.
· El §158 corresponde al programa de la UNCTAD relativo a los polos comerciales (Trade Points) y apoya la estrategia de la Secretaria encaminada a reorganizar, en un plazo de tres años, la red de polos comerciales, separarla después del marco de la UNCTAD, y confiarla seguidamente a un organismo sin ánimo de lucro. Esta estrategia de la Secretaría de la UNCTAD corresponde en cierta medida a la evaluación negativa del programa relativo a los polos comerciales realizado en octubre de 1998 (nota 6).
· Los §164 a 169 tratan exclusivamente de la asistencia técnica. En términos generales, en esta sección se hace hincapié en la necesidad de aumentar la eficacia y la transparencia de la asistencia técnica prestada por la UNCTAD, la cual debería centrarse en las siguientes tres esferas prioritarias (§164/ii): ayudar a los PED/PMA a integrarse en la economía mundial, teniendo en cuenta sus exigencias en materia de desarrollo; asistir a estos países en las negociaciones comerciales multilaterales, así como en la aplicación de los resultados obtenidos; y promover la cooperación entre países en desarrollo. Se vuelve a afirmar (§164/viii), asimismo, el compromiso resultante de la Conferencia celebrada en Midrand de lograr, a la mayor brevedad posible, la autosuficiencia de ciertos programas (nota 7) e incluso que los países beneficiarios contribuyan financieramente a los programas de asistencia técnica.
· El objetivo inicial del §166 fue crear un programa de asistencia técnica en la esfera de la creación de capacidad (capacity building) destinado a altos funcionarios de los PED/PMA Ð en particular en el campo de las new economic issues Ð a través del establecimiento de un centro de formación. En la versión final de dicho párrafo no se estipula la creación de una nueva estructura ni la puesta a disposición de nuevos fondos, aunque sea fundamental reforzar los programas de la UNCTAD en esta esfera, desde el punto de vista de los PED/PMA.
· Por último, el §171, adoptado a iniciativa de los países desarrollados, insiste en la necesidad, conforme a lo dispuesto en el Capítulo II del Plan de Acción, de establecer instrumentos de control fundados en el new public management, limitando de manera estricta el presupuesto de cada uno de los programas y definiendo claramente los objetivos, a fin de que resulten más eficaces.
VI. Conclusión
25. Al término de la Conferencia de Bangkok, todos los participantes estaban, en su conjunto, satisfechos. El Plan de Acción, texto clave de la X UNCTAD, constituye un documento equilibrado y consensual aunque muy extenso, en el que se encomiendan a la UNCTAD numerosos mandatos para los próximos cuatro años. Según la Secretaría de la UNCTAD, la Conferencia de Bangkok se ha celebrado con éxito y los PED/PMA pueden considerarse satisfechos de haber logrado que se tome en cuenta la mayoría de sus reivindicaciones. Asimismo, los países desarrollados y los proveedores de fondos han logrado, en el marco de la asistencia técnica, que los Estados Miembros de la UNCTAD adopten sus principales preocupaciones, en particular en lo referente al buen gobierno y al control financiero de los programas operacionales. Depende, pues, de estos tres grupos de actores (UNCTAD, PED/PM y países industrializados) que perdure, hasta el año 2004, el espíritu constructivo de los debates mantenidos durante la Conferencia de Bangkok, a fin de que países e individuos de todo el mundo puedan lograr un verdadero desarrollo.
Nota 1 : Quizás convenga precisar aquí que los países industrializados en su conjunto no enviaron altos representantes políticos a Bangkok; tan sólo se desplazó a la Reunión de la X UNCTAD el Primer Ministro japonés. (volver al texto)
Nota 2 : El Marco Integrado (Integrated Framework) es un proyecto que fue lanzado tras el Plan de Acción en favor de los PED y fue uno de los resultados de la Segunda Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en 1996. El objetivo de dicho proyecto es trabajar con los 48 PMA a fin de coordinar los programas de asistencia técnica relacionados con el comercio de las seis organizaciones siguientes: FMI, CCI, UNCTAD, PNUD, Banco Mundial y OMC. Unos dos años después de su lanzamiento, en octubre de 1997, el resultado de la evaluación del programa no resulta del todo favorable. Por un lado, fue difícil obtener por parte de los PMA Ð como se preveía en el programa Ð evaluaciones (need assessments) precisas y concretas sobre sus necesidades prioritarias de asistencia en materia de comercio. Por otra parte, estas seis organizaciones no han hecho prueba de buena voluntad para lograr una cooperación eficaz (consúltese al respecto http://www.ldcs.org/). (volver al texto)
Nota 3 : Todos los documentos mencionados en la presente Nota están a disposición, en español, en el Sitio Web de la UNCTAD relativo a la Conferencia de Bangkok, cuya dirección es la siguiente: http://www.unctad-10.org/index_es.htm (volver al texto)
Nota 4 : Además de varios estudios puntuales sobre diversos temas relacionados con el desarrollo, la UNCTAD elabora cada año los siguientes tres informes principales: Trade and Development Report (TDR), World Investment Report y Least Developed Countries Report. (volver al texto)
Nota 5 : Cabe destacar, sin embargo, que ambos Planes de Acción difieren en ciertos aspectos. El objetivo del Plan de Acción de Midrand se basaba esencialmente en la reforma institucional de la UNCTAD, mientras que el de Bangkok aborda más directamente la cuestión relativa al contenido de las actividades de la Organización. (volver al texto)
Nota 6 : Véase al respecto: UNCTAD, 5 de octubre de 1998, In-Depth Evaluation of UNCTAD's Trade Points Programme, prepared by an independant evaluation team: Price WaterhouseCoopers, Ms. Nathalie Floras, Mr. Alejandro Rogers, TD/B/WP/110. (volver al texto)
Nota 7 : Los programas SIDUNEA (Sistema Automatizado de Datos Aduaneros), SIGADE (Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda) y SIAC (Gestión de las rutas del transporte : Sistema de información anticipada sobre la carga), §164/viii. (volver al texto)