1. El Marco Integrado (Integrated Framework) fue lanzado tras el Plan de Acción para los Países Menos Adelantados (PMA), adoptado durante la Primera Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Singapur en 1996. El objetivo de dicho proyecto fue trabajar con los 48 PMA a fin de coordinar los programas ya existentes de asistencia técnica relacionados con el comercio de los seis organismos siguientes: la OMC, la UNCTAD, el CCI, el FMI, el Banco Mundial y el PNUD. Aproximadamente dos años y medio después de su adopción, en octubre de 1997, el Marco Integrado está en plena fase de reevaluación.
2. El Marco Integrado ha sido objeto de una evaluación independiente realizada por un equipo de consultores bajo los auspicios del Banco Mundial (nota 1). Las conclusiones de esta evaluación indican que no se han realizado los objetivos de dicho Marco y se proponen las opciones siguientes al respecto: (a) darlo por terminado, teniendo en cuenta los escasos resultados obtenidos; (b) ampliarlo a otros países en desarrollo - idea poco plausible dada la primera opción; (c) mejorarlo.
3. Los jefes de los seis organismos que participan en el Marco Integrado se reunieron en Nueva York el 6 de julio de 2000 para estudiar la evaluación independiente (nota 2). El Director General de la OMC rindió informe de la reunión al Consejo General durante la sesión celebrada los días 17 y 19 de julio.
4. Aunque no se haya tomado todavía una decisión definitiva sobre el modo de proceder, la declaración que adoptaron los seis organismos tras la reunión celebrada en Nueva York dejó clara la necesidad de reforzar el Marco Integrado y mejorar su funcionamiento. Las líneas directrices propuestas para la reestructuración de dicho Marco se basan en la evaluación independiente y pueden resumirse en los cinco puntos siguientes:
(i) Integrar la política comercial, la asistencia técnica relacionada con el comercio y la creación de capacidades en el marco del desarrollo nacional y en las estrategias de lucha contra la pobreza de los PMA. Este proceso, denominado en inglés mainstreaming, estará dirigido y coordinado por el Banco Mundial mediante el Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza (Poverty Reduction Strategy Papers o PRSP) (nota 3), con la participación de los PMA, los donantes y los seis organismos que intervienen en el Marco Integrado. Para realizar este proceso, basado en la evaluación de las necesidades (needs assessment) de la mayor parte de los PMA y de conformidad con el Marco Integrado, deberán formularse estrategias que tengan en cuenta las necesidades específicas de cada país y serán examinadas por los Grupos Consultivos del Banco Mundial y las Mesas Redondas organizadas por el PNUD.
(ii) A fin de garantizar la transparencia, el Grupo de Trabajo Interinstitucional (Inter-Agency Working Group o IAWG) rendirá informe a un Comité de Dirección (Steering Committee) que representará a los PMA, los donantes y los seis organismos que participan en el Marco Integrado. El Comité de Dirección garantizará una supervisión adecuada, una orientación en la formulación de las políticas, un financiamiento apropiado y "propiedad" (ownership) a aquellos que participen en el programa. De aquí al 31 de octubre de 2000, los seis organismos antes mencionados, en colaboración con los PMA y los donantes, deberán llegar a un acuerdo sobre la estructura del Comité de Dirección y los procedimientos operativos. La OMC seguirá presidiendo el Grupo de Trabajo Interinstitucional (los seis organismos deberán, asimismo, llegar a un acuerdo sobre los términos de referencia de dicho Grupo de aquí al 31 de octubre de 2000) y se incorporará a la Secretaría de la OMC la Unidad Administrativa para el Marco Integrado, actualmente vinculada al CCI.
(iii) Se prevé el establecimiento de un Fondo Fiduciario para el Marco Integrado (Integrated Framework Trust Fund o IFTF) de 20 millones de dólares para un período de 3 años, es decir de 2001 a 2003, que será administrado por el PNUD y financiado mediante contribuciones voluntarias de donantes. Este fondo no se utilizará en modo alguno para aumentar el presupuesto destinado a la asistencia técnica de los seis organismos que participan en el Marco Integrado, sino que servirá para financiar las actividades de incorporación (mainstreaming) de la política comercial y la asistencia técnica relacionada con el comercio en el marco de las estrategias de desarrollo de los PMA. Servirá, en particular, para financiar la preparación de proyectos de creación de capacidades relacionados con el comercio, proyectos regionales fuera del ámbito de los Grupos Consultivos del Banco Mundial o de las Mesas Redondas organizadas por el PNUD, así como actividades limitadas y de urgencia para las cuales no se ha elaborado ningún Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza ni se prevén Grupos Consultivos o Mesas Redondas.
(iv) Los seis organismos se comprometen a apoyar y cooperar en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados que se celebrará en Bruselas en mayo de 2001.
(v) La ampliación del Marco Integrado a otros países en desarrollo se volverá a considerar dentro de dos años en caso de que se logre mejorar su funcionamiento.
5. Conviene mencionar que durante la reunión del Consejo General de la OMC, celebrada los días 17 y 19 de julio de 2000, cuando el Director General rindió informe de la reunión que tuvo lugar en Nueva York de los seis organismos que participan en el Marco Integrado, las reacciones de los Miembros ante esas propuestas fueron diversas. De los debates se desprenden dos tipos de comentarios: por un lado, los países industrializados y los donantes se mostraron "sorprendidos" ante la idea de que los jefes de los seis organismos que participan en el Marco Integrado "se comprometan" a reunir 20 millones de dólares para el Fondo Fiduciario sin haber sido consultados previamente. Con todo, los países donantes se mostraron en general de acuerdo con las reformas, siempre y cuando puedan disponer de medios eficaces para controlar la utilización de dicho fondo. Los PMA por su parte expresaron su decepción ante la clara disfunción del Marco Integrado. Se puede decir, en términos generales, que los PMA se mostraron en favor del proceso de reforma aunque levemente escépticos en cuanto al futuro del programa y deseosos de que se alcancen resultados concretos. Se trata pues de ver lo que va a suceder en los próximos meses, sobre todo una vez que se reanuden los trabajos después del verano.
Nota 1 : Review of the Integrated Framework for Technical Assistance for Trade Development of Least Developed Countries, 6 de junio de 2000. La signatura de este documento, según la clasificación de la OMC, es la siguiente: WT/LDC/SWG/IF/1. (volver al texto)
Nota 2 : La versión inglesa de la declaración final de esta reunión está a disposición en la siguiente dirección Internet: http://www.wto.org/english/news_e/news00_e/ifstat_e.htm. La signatura de este documento, según la clasificación de la OMC, es la siguiente: WT/LDC/SWG/IF/2. (volver al texto)
Nota 3 : El Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza es el elemento central de un nuevo marco de reducción de la pobreza que fue anunciado a finales de 1999 por el Banco Mundial y el FMI y cuyo propósito es garantizar que el alivio de la deuda acordado mediante la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (HIPC) y los créditos preferenciales concedidos por las instituciones financieras internacionales, ayuden para reducir la pobreza en los países en desarrollo más pobres y endeudados. (volver al texto)