1. Las discusiones preliminares sobre la próxima reunión ministerial han tenido como objetivo no excluir explícitamente ningún tema del orden del día (dejando abiertas diversas opciones) así como tener la suficiente flexibilidad para apoyar (y delimitar) las futuras negociaciones de la OMC, planeadas para empezar en el año 2000, la llamada "Ronda del Milenio".
2. Algunos Miembros de la OMC tienen como objetivo que de esta reunión ministerial surjan las alternativas que podrán ser definidas en la Ministerial de 1999. Algunos Miembros quisieran una nueva ronda global de negociaciones; otros, incluyendo algunos países en desarrollo, preferirían centrarse en el examen de la aplicación e implementación de los Acuerdos de la Ronda Uruguay (en particular sobre textiles y productos agrícolas) antes que comprometerse a iniciar nuevas negociaciones sobre nuevos temas. Algunos considerarían esta última actitud como una manera de frenar el impulso a nuevas negociaciones. Si bien la mayor parte de los Miembros estaría de acuerdo en que la tercera sesión ministerial debería tener lugar a fines de 1999, fecha en la que el calendario, estructura y alcance de las nuevas negociaciones deberían estar definidos.
3. El debate que ha tenido lugar en el proceso preparatorio de la reunión ministerial de este año se centró en que las negociaciones podrían limitarse a las del programa incorporado (agricultura y servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales). Pero algunos Miembros han insistido en complementar este programa con otros temas como inversión y competencia, sobre las cuales ya se han iniciado los trabajos, o inclusive sobre temas relativamente recientes como comercio electrónico.
4. Las posibles adiciones a la orden del día no han encontrado un eco universal y algunos países en desarrollo (la India, Paquistán y Egipto) no parecen estar de acuerdo en incluir temas como inversión, competencia o compras gubernamentales. Han argumentado que ya existen grupos de trabajo sobre estos temas en la OMC y que por lo tanto no deben formar parte de nuevas negociaciones.
5. Se desprende de la conclusión del borrador de la Declaración Ministerial que un resultado importante de la segunda sesión que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo, será instruir al Consejo General a empezar a preparar la tercera sesión ministerial con suficiente anticipación. En un principio (por ejemplo, en el borrador de declaración ministerial presentado por el Director General de la OMC el 20 de abril de 1998) se proponía que fuera a principios de 1999. Sin embargo, algunos Miembros de la OMC se inclinan a adelantar la iniciación de los trabajos a septiembre de 1998. En principio, estos trabajos incluirán recomendaciones sobre el alcance y las modalidades del proceso de liberalización en los siguientes puntos:
(i) el orden del día para la tercera ministerial;
(ii) los temas del programa incorporado (ver detalles sobre cada tema en la parte III);
(iii) cuestiones que surgieron durante la ministerial de Marrakech y Singapur (normas en áreas nuevas como inversión y competencia relacionadas con el comercio);
(iv) otros temas de interés, como aranceles y los obstáculos al comercio de productos industriales;
(v) la propuesta de Estados Unidos (y finalmente apoyada por los Miembros de la cuadrilateral y otros) sobre comercio electrónico.
II. El Comité Invisible, la Cuadrilateral y los países en desarrollo
6. Las discusiones de grupos informales respecto de la ministerial que parecen haber tenido mayor impacto son las del llamado "Comité Invisible" (formado por representates de capital de los siguientes Miembros de la OMC: los Miembros de la Cuadrilateral más Argentina, Australia, el Brasil, la India, Corea, Luxemburgo, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Singapur y Suiza). Uno de los puntos importantes debatidos en este grupo antes de la primera reunión ministerial en Singapur, y que ha surgido nuevamente en vísperas de la segunda ministerial de Ginebra, ha sido el de tratar de impulsar una negociación global sobre reducciones arencelarias adicionales, siguiendo el impulso de las negociaciones de reducción de aranceles ya iniciadas, en particular sobre productos farmacéuticos y sobre tecnología de la información.
7. Otros temas sobre los que los Estados Unidos tiene un interés particular son la aprobación de procedimientos para organismos modificados genéticamente (GMOs), disciplinas sobre comercio electrónico, inversión y compras gubernamentales. El Japón también ha expresado interés en estos temas.
8. En la última reunión de la Cuadrilateral (30 de abril de 1998), los Miembros de ésta (Estados Unidos, Japón, Unión Europea y Canadá) trataron de llegar a un acuerdo para un enfoque común a la ministerial. Sin embargo, parece ser, según la prensa, que no pudieron encontrar un frente común respecto de la nueva ronda. Mientras que los Estados Unidos, la Union Europea y el Japón se inclinan por apoyar una ronda global, Canadá ha advertido que esto no sería conveniente dado que esto implicaría una ronda tan prolongada como la anterior Ronda Uruguay (siete años por lo menos). Por lo mismo, las opciones quedan abiertas para ser discutidas durante la reunión ministerial de mayo y la próxima reunión ministerial en 1999. Si las negociaciones no son vistas como parte de un todo, se podría llegar a alcanzar acuerdos sobre algunos sectores plazos más cortos.
9. Un tema que varios países han tenido un interés especial en incluír específicamente en la declaración ministerial, en particular los Estados Unidos (nota 1) y por los otros Miembros la Cuadrilateral, e inclusive por algunos países en desarrollo, ha sido el de la transparencia. En su última reunión, la Cuadrilateral instó al Director General a "explorar los medios por los cuales podrían celebrarse consultas con representantes de la sociedad civil". Esta llamada a una mayor transparencia quedó plasmado en el segundo párrafo del borrador de la Declaración Ministerial.
10. Durante su última reunión, los Miembros de la Cuadrilateral acordaron apoyar una reunión de alto nivel sobre Comercio y Medio Ambiente para superar los obstáculos que han paralizado al grupo desde su creación. Esta reunion debería tener lugar antes de la Ministerial de 1999. La importancia que se le asigna a llegar a resultados concretos se deriva del aparente conflicto entre liberalización comercial y políticas ambientales, conlficto que puede impedir el progreso en otras áreas. Los Estados Unidos considera indispensable para el éxito de esta reunión la participación de organizaciones no gubernamentales y del sector privado.
11. Los temas que han sido impulsados por los países en desarrollo incluyen un mayor énfasis en los problemas de implementación de los Acuerdos, así como el reforzar la noción de trato especial y diferenciado. Algunos Miembros de la OMC, como la Unión Europea y algunos países en desarrollo, también han insistido en la inclusión de la contribución de la integración regional a la meta de la liberalización comercial global. Igualmente el tema del trato especial y diferenciado ha sido enfatizado por varios países en desarrollo que muestran signos de procupación por considerar que este trato se ha ido erosionando.
12. Sobre el tema de la aplicación e implementación de los Acuerdos, algunos países en desarrollo quisieran que se señalara la asimetría que existe entre los países industrializados y en desarrollo con respecto a los beneficios de la liberalización. Se ha insistido en que ésta ha favorecido más a los primeros que a los segundos. Los industrializados quisieran evitar que la referencia a la implementación no permita que los países en desarrollo traten de reabrir los Acuerdos.
III. Programa incorporado
13. Lo más probable es que la Declaración Ministerial no haga referencia a temas específicos, ya que cada miembro insistiría en que se incluyeran los sectors de su interés y si se menciona uno, tendrían que mencionarse todos.
14. Negociaciones sobre agricultura: en el Acuerdo sobre agicultura está previsto que las medidas sanitarias y fitosanitarias sean revisadas después de tres años de su entrada en vigor. Algunos Miembros han señalado que la aplicación de los Acuerdos ha adolecido de una falta de transparencia mientras que otros han enfatizado que es la falta de recursos lo que ha hecho dificil proceder con la aplicación de los Acuerdos.
15. Algunos países, sobre todo aquellos que forman parte del Grupo Cairns, se inclinan porque la próxima ronda de negociaciones tenga como objetivo la prohibición total de subvenciones a las exportaciones agrícolas y demandan la liberalización substancial del sector agrícola como parte integrante de cualquier nueva negociación. También ha habido llamadas a incrementar el acceso a mercados a través de reducciones arancelarias y no arancelarias y que los contigentes arancelarios no resulten en una disminución del tamaño y valor de las oportunidades de acceso, particularmente en productos que sean de interés para los países en desarrollo. El tema de cuándo se deberían iniciar los preparativos para las nuevas negociaciones, si hasta fines de 1999 (como quisiera la Unión Europea) o si los preparativos podrían inciarse antes (como lo quisiera el Grupo Cairns).
16. Negociaciones sobre servicios; previstas para continuar en los diversos campos en que no había sido posible llegar a acuerdos. Hubo progreso importante con la conclusión de los Acuerdos sobre telecomuniciones básicas y sobre servicios financieros. Varios países en dearrollo consideran que en el sector de servicios ha habido una asimetría entre el tratamiento acordado a los movimientos de capital (que han sido liberalizados) y los de mano de obra (que han sido excluidos), por lo tanto, consideran que la mayor parte del programa propuesto para liberalización futura corresoponde a los sectores de interés de lo países industrializados.
IV. Otros temas
17. El Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD); un tema de sumo interés tanto para países industrializados como para países menos favorecidos.
18. Sobre el Plan de Acción para los países menos adelantados (PMA/LDCs), varios Miembros han insistido en que la Declaración Ministerial tiene que ser reforzada para señalar que los PMA no se han beneficado plenamente del sistema y que necesitan de atención especial para poder integrarse plenamente en la economía global. La Unión Europea ha señalado que el Plan de Acción , además de tener una referencia específica a la asistencia técnica, también debería incluir la referencia a un mejor acceso a los mercados para los PMA.
19. Comercio electrónico; tema crucial para el comercio en el futuro y que lleva inherentes una serie de temas complejos. El tema ha sido estudiado desde varios puntos de vista (OCDE, OMC). La necesidad de llegar a un Acuerdo global sobre el comercio electrónico ha sido subrayada particularmente por los Miembros de la Cuadrilateral. Estos estuvieron de acuerdo en llegar a una declaración sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio a tiempo para la celebración del 50ésimo aniversario del sistema multilateral. Se espera que se pueda llegar a establecer un programa global sobre este tema en la OMC que cubra los aspectos comerciales, incluyendo acceso a los mercados del comercio a través de las fronteras. De igual manera se espera que se apruebe la propuesta hecha por Estados Unidos en el sentido de continuar con la práctica existente de mantener las transmisiones electrónicas libres de aranceles.
20. Acuerdo sobre tecnología de la información II; a raíz de la primera reunión ministerial en Singapur varios Miembros de la OMC convinieron en suprimir sobre una base NMF los aranceles en el comercio de productos de tecnología de la información. Se espera que para la fecha límite (30 de junio de 1998) se finalice el trabajo sobre la expansión de la cobertura de los productos, resolver las dificultades en su clasificación, asi, como tratar de eliminar las medidas no arancelarias sobre los productos acordados.
Nota 1 : "Cuando tenga lugar la segunda reunión ministerial en Ginebra lo instamos a que presione para que el organismo global de comercio abra sus actividades a puerta cerrada al público. [&] Los Estados Unidos no aceptan mercados cerrados en el extranjero y por lo tanto no deberían aceptar puertas cerradas en Ginebra", Carta del Senado al Presidente Clinton, 30 de abril de 1998. (volver al texto)