La lección de la crisis para los países en desarrollo
"Liberalizarlo todo no constituye necesariamente una ventaja. La posición filosófica que consiste en creer que la liberalización y la mundialización benefician al sistema internacional de comercio, se ha puesto en cierto modo en tela de juicio. De hecho, no existen soluciones doctrinales a los problemas." Esta es la lección que el Sr. Ihftekhar Chowdhury, Presidente saliente del Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC, ha aprendido de la crisis en la que Asia se halla sumida desde hace más de un año y que ha tenido repercusiones en otros lugares del mundo.
Las palabras que el Sr. Chowdhury formuló desde su despacho en la Misión de Bangladesh en Ginebra pueden parecer paradójicas a primera vista: por ahora, los países menos adelantados, como es el caso del suyo, no han notado demasiado el impacto de la crisis financiera. A pesar de esto y de los progresos realizados en términos de crecimiento económico por parte de los países menos adelantados, la parte del comercio mundial correspondiente a estos países sigue siendo muy reducida.
"Los países menos adelantados se enfrentan a problemas concretos, estructurales, sistémicos", explica el Embajador Chowdhury, al mencionar, en particular, la carga que representa la deuda para numerosos países menos adelantados y países africanos, así como su marginación ante el proceso de mundialización. "Resulta alentador observar que la OMC reconoce este problema, como lo hizo, por ejemplo, en una Reunión Ministerial Especial que se celebró en octubre de 1997 (la Reunión de Alto Nivel sobre las Iniciativas Integradas para el Fomento del Comercio de los Países Menos Adelantados). Sin embargo, todavía han de aplicarse las decisiones que se tomaron en esa ocasión, como un mayor acceso a los mercados o la mejora de la asistencia técnica. Sin embargo, esta aplicación está resultando demasiado lenta."
De hecho, la participación misma de estos países en las actividades de la OMC puede resultar problemática. Eso es lo que el Embajador de Bangladesh pone de manifiesto: "Tenemos que hacer frente a limitaciones de personal, a una falta de recursos. En Ginebra, hay por lo menos una docena de organizaciones internacionales importantes y, según parece, más de 7000 reuniones al año a las que tratamos de asistir siempre que podemos". De ahí el miedo de los países en desarrollo de verse abrumados por sus obligaciones en el seno de la OMC. La conclusión del Embajador Iftekhar Chowdhury es, pues, la siguiente: "Deberíamos centrarnos en la aplicación de lo acordado, antes de pasar a otros campos, a otros temas."
MICRO-RETRATO
Nombre y Apellido:
Iftekhar Ahmed Chowdhury
Funciones:
- Embajador y Representante Permanente de Bangladesh ante las NN.UU. en Ginebra
- Presidente en 1998 del Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC
Estudios:
- MA y PhD en Relaciones Internacionales de la Australian National University, Canberra.
Carrera profesional:
- se incorpora a lo que en 1969 era la administración pakistaní
- tras la independencia, se incorpora a la Comisión de Planificación de Bangladesh
- ocupa el cargo de Director en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Dhaka
- ocupa el cargo de Director General de Asuntos Económicos en el Ministerio de Asuntos Exteriores
- ocupa cargos diplomáticos en Bonn, en las Naciones Unidas en Nueva York, Embajador en Qatar
¿Puede alcanzarse la igualdad a través de la tecnología?
Representar a uno de los países menos adelantados del mundo no significa estar al margen de la nueva tendencia tecnológica. "Estamos todos conectados, existe un intercambio instantáneo de información, cantidades enormes de información a la que también tenemos acceso", destaca el Sr. Iftekhar Chowdhury. "Los progresos tecnológicos como Internet nos están ayudando a avanzar en un sentido que nos permitirá participar de manera más activa en el sistema". Pero ahí entra en juego otra dificultad: "Puede que en Ginebra lleguemos a estar, desde el punto de vista tecnológico, al mismo nivel que muchos otros participantes, pero en nuestro país, el sistema no está tan desarrollado. Además, estar demasiado adelantado en comparación con el sistema nacional puede plantear problemas."